miércoles, 11 de mayo de 2016

La Ola

La película “La Ola” está  inspirada en los acontecimientos que tuvieron lugar en la escuela de California en 1967. En este caso, la película gira alrededor de la dinámica impuesta por el profesor Rainer Wenger sobre la ideología de la autocracia. De este modo, el profesor a pesar de no querer llevar a cabo cierta ideología, no tuvo más remedio que implicarse en ella. Cada día fue enseñando a los alumnos características sobre la autocracia (término proveniente del griego, “auto” significa “uno mismo” y “cracia” significa “gobierno”) como pueden ser: disciplina, uniformidad, sentimiento de comunidad, ideales comunes, ayuda mutua, intentaron superar las diferencias sociales, etc. Poco a poco, los alumnos fueron motivándose y adentrándose con más ganas en este modo de enseñanza, tanto fue la implicación que se crearon un saludo propio y un logo del grupo. Al igual que hubo muchas alumnas/os  que estaban en contra de esta dinámica y de esta forma de aprendizaje y pensaban que al profesor Rainer (líder del grupo) se le había ido de las manos, había también muchos miembros de este grupo que definían La Ola como su manera de vida. 
En la película se reflejan muchos conflictos derivados de esta manera de aprendizaje. Uno de ellos, puede ser la discriminación por no ser miembro de La Ola. Muchos compañeros del instituto tenían prohibida la entrada al partido de Waterpolo, a la pista de patinaje, etc. Esto fue aumentando de tal manera, que si no asistías a clase con una camiseta blanca, tu opinión y su implicación en clase era totalmente nula, es decir, te ignoraban. Otro tema a destacar, el es rol que desempeña Tim, alumno que se siente en exclusión social ya que no encaja de ninguna manera con sus compañeros, pero que poco a poco se siente integrado gracias a este movimiento e incluso llega a ser el alumno más fiel a este movimiento. Es tanto la manera que se toma enserio Tim estas órdenes y esta pequeña institución, que es capaz de grafitear el logo de La Ola en un edificio con sus compañeros, así pegando pegatinas en los edificios, guaguas, y servicios públicos. Así surge el vandalismo. Otro conflicto que hay que nombrar, es el aumento de la participación, que el profesor no hace caso a las advertencias de su esposa al decirle que se le está yendo de las manos y que esa no es la manera más adecuada para dar una clase y enseñar a los alumnos. Pero tras ver como esta influenciando esta dinámica de clase a la sociedad y a sus alumnos, el profesor se sorprende de cómo ha llegado esto tan lejos y decide hacer una reunión a modo de solución de conflictos para hacerles ver que verdaderamente en la actualidad si se puede llegar a un acuerdo para que se dé una dictadura. En esa reunión, dos alumnos son asesinados tras la desilusión del final de esa actividad y la disolución del grupo. Es por ello que el profesor tras ser el cabecilla, líder y responsable de la dinámica, la solución final es encarcelarlo. 
En clase surgieron una serie de reflexiones, que seguramente a más de uno les hizo especular mucho más sobre la película. Nombrar la igualdad familiar, los miembros de La Ola no era consientes de que era una actividad escolar que se mantenía activa en horario lectivo, pero muchos de ellos sacaban esa ideología y forma de pensar de contexto. Cuando ellos llegan a casa y ven que sus padres no apoyan esa actitud muchos de ellos se sienten mal y reflexionan si eso merece la pena como es en el caso de Karo, que abandona La Ola impulsada por su madre por no tener en casa una “dictadura”. Pero también hay que añadir, que este grupo se une cada día más y más ya que perteneciendo a esta, se cubren todas las carencias que tienen en casa y en sus vidas y se sienten más completos como es en el caso de Tim y Marco. Otro aspecto que me gustaría destacar, es los valores y la posible eliminación de diferencias sociales tras implantar un uniforme, al igual que el concepto de grupo de unión y el liderazgo. 
Tras este debate, llegamos a crear hipótesis de cómo disuadir esta serie de conflictos, como es el previo análisis de los alumnos antes de llevar a cabo esta dinámica. Al igual que emplear unos límites y formas para los alumnos y para el profesor, o el simple reconocimiento de la directora del centro antes de emprender este movimiento. También se podría haber cortado la actividad antes de que se fomentara el vandalismo. 
En conclusión, bajo mi punto de vista es una actividad que podría haber sido más factible si los alumnos no hubieran tomado esa postura. El profesor hizo bien su trabajo de dinámica haciendo que los alumnos se involucraran, por su forma de enseñanza atractiva y diferente, aunque el resultado no fue el más correcto. A  lo que más me demuestra la película es lo fácil que podemos llegar a estar involucrados en un grupo o movilización sin darnos cuenta. 

Aida Gens Arencibia

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