miércoles, 11 de mayo de 2016

Contra la globalización, otro mundo es posible.

Este documental está comentado por autoridades de la sociedad (artistas, catedráticos, políticos, etc.) que interpretan la globalización mundial. 
En primer lugar, señalan que el mercado tiene actualmente más poder que el propio estado y tiene como objetivo transformar la realidad del mundo y construir un mercado donde se puedan vender y comprar productos;  destacando así que el concepto mundialización es economía y financiera. La ley del más fuerte es la que se lleva a cabo en la sociedad y la democracia prevalece siendo así, una falacia el derecho a voto, ya que votamos para gente que no tiene poder para gobernar. 
En segundo lugar, se centran en la economía, destacando que solo existe la economía del mercado y no la sociedad. Nos hemos quedado en un mundo donde hay miles de multinacionales y nacionales privadas y una gran reducción de servicios públicos. El control se centra en instituciones financieras que no están fuera del control político democrático. Al vivir en una sociedad con tales características, se provocaron muchas manifestaciones en países debido a las privatizaciones (comedores infantiles). Las grandes movilizaciones destacaban sobre todo, en Argentina. Niños y adolescentes recorrieron 4500 kilómetros para explicar que el hambre es un crimen y que todos tenemos derechos a no comer de la basura y tener una familia donde haya presencia laboral y todos seamos felices. A su vez, Argentina es un claro ejemplo de fracaso a nivel económico.
En tercer lugar, me gustaría hacer hincapié en algunos aspectos dados en el video. Comparto totalmente la opinión de Fatema Mernissi, que recalca que no se puede privatizar la educación ni la sanidad, en cambio en algunos países esta la mayoría de los servicios privatizados. Con respecto a la economía, sé que hay mucha población que se ha juntado para que la democracia se lleve a cabo pero luchamos día a día contra esos mercados financieros que son grandes actores capaces de desestabilizar sociedades enteras. Si viviéramos en un país todos juntos, en mi opinión los paraísos fiscales deberían de desaparecer. ¿Por qué nadie coge esta situación desde raíz?, básicamente con todo el dinero que tienen los capitalistas todo esto se podría cambiar. 
En conclusión, hay que animar a todas las personas, aunque sea poco a poco, para que se formen ONG que cuestionen de verdad la situación a nivel social. Vivimos en un mundo donde su característica principal y a destacar ante todos los ámbitos es: EL MUNDO ES UN MERCADO. 
Aida Gens Arencibia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario